Santuario San Expedito
San Expedito se venera desde el siglo III en la Iglesia. Es un soldado legionario romano que estando en Armenia, hoy Irán, se convierte a la fe cristiana y esto le cuesta junto a otros compañeros el martirio.
En Chile tenemos datos de su veneración desde 1830 en que el Arzobispo de Santiago da el imprimátur a una novena del Santo.
En la Diócesis de Valparaíso se veneró este santo con mucha devoción en la Parroquia de Viña del Mar, Nuestra Sra. De los Dolores, donde había un altar lateral dedicado al santo y después de la reforma litúrgica del Concilio, se sacan los altares laterales y se guardan las imágenes.
En el 2000 se rescata la imagen que se venera en la Parroquia de Reñaca, guardada en las bodegas del templo de Viña.
Por otra parte en la Parroquia de Lourdes, en Agua Santa de Viña del Mar, se colocó en 1927 un gran vitral al santo, lo que habla de una fuerte devoción a San Expedito.
Fue con ocasión de la construcción del nuevo templo de Reñaca que apareció esta devoción traída por el “pueblo de Dios” a fin de superar los obstáculos a la construcción de la nueva parroquia. Desde el año 2000 hasta ahora el 2007 ha crecido paulatinamente esta devoción hasta juntarnos cada 19 de mes sobre los 25 mil peregrinos en Reñaca.